miércoles, 12 de enero de 2011

Extracto de la entrevista a Alberto Vázquez Figueroa


P: ¿Qué perfil tiene que tener un buen escritor ?

Se rie ante la ocurrencia supongo que si él supiera la fórmula sería mas famoso de lo que ya es.

R: Cuando se es bueno, puedes contar cualquier tipo de historia. Si sabes hacerlo bien, si eres un genio. Escritores hay muchos.A veces puedes hacer una magnifica novela sin casi argumento. Por ejemplo, mi novela llamada "El Perro". Que es la historia de un perro y un hombre que se odian.
Pues esa novela fue un éxito. Y a veces, con un argumento mas complicado no sale nada.Si yo supiera la formula de una buena novela la aplicaría siempre.

"Para aquellos que quieren empezar a escribir una novela solo deben empezar por la primera palabra, y no hacer caso a la gente"

P: ¿Y qué le diría a aquella gente joven que quiera empezar a escribir ? ¿Cómo deben empezar ?
R: Con la primera palabra. Con la primera palabra y seguir. Y no hacer caso a lo que nadie te diga.Si yo hubiera hecho caso a los que que me dijeron que mejor me dedicara a otra cosa, ahora mismo sería arquitecto o vendedor de zapatos.Pero lo que no puedes hacer es esperar a tener éxito. Yo tardé 30 años en tener éxito... y soy un escritor afortunado. Había escrito catorce libros, hasta que llegó Ébano. Es decir, cuando tenía 39 años. Hasta entonces hice de todo. Él éxito llega cuando te quiere llegar. Hay grandes escritores que se mueren sin alcanzar el éxito. Y luego hay quien lo alcanza pronto y no vuelve a escribir nada decente.

Su puro se ha ido consumiendo a medida que han pasado los minutos. Cuando hablas de temas tan interesantes como estos, el tiempo transcurre demasiado rápido.
Es muy fácil estar escuchandole durante horas. Finalmente le pregunto cómo lleva el éxito, él lo tiene claro " debía ser la misma persona que he sido siempre, no debía volverme un estúpido" .
Y eso se nota a simple vista. Es un hombre cercano y sencillo que habla con franqueza.

P: Viendo su carrera, y ya que ha hecho de todo. ¿Qué le gustaría ser ahora?
R: Un buen escritor.

Me sorprenden sus palabras, pero lo dice en serio.Lo único que pretende es ser escritor.
Luego me enseña su nuevo invento, y su nuevo libro, que pronto saldrá al mercado, "El mar en llamas", que no se lee de manera convencional.
Vázquez Figueroa siempre está inventando. Y al escribir de esa manera nueva, ahorra papel.
A él siempre le han preocupado los temas ecológicos. Sólo hay que leer la sinopsis de alguno de sus libros o su proyecto de Desalación por presión natural para usar el agua de mar y hacerla potable. Acaba su declaración diciendo que " la cuestión es no pararse nunca, yo no soy de los que se jubilan, a mí me jubilarán".
Acabamos la entrevista y continua enseñandome fotos. Ha sido una buena tarde. Ni la lluvia ni un cielo tan gris han podido empañar una entrevista fructífera.

1 comentario:

*¡Laura!* dijo...

Se que puede parecer poco.... pero no iba a poner las cinco páginas que tenía...