viernes, 10 de febrero de 2012

¿Estrella de Hollywood +Discapacidad = Triunfo Asegurado?

Actores de la talla de Leonardo di Caprio o Dustin Hoffman han pasado por una gran transformación en la gran pantalla : han interpretado a personajes con alguna discapacidad física o intelectual. Desde "My Mind" nos preguntamos si esa mezcla explosiva de gran actor mas personaje con discapacidad es necesaria para llevarse el agrado y el convencimiento de la crítica y de la audiencia y si esto asegura el éxito de la película. Hoy hablaremos de cuatro actores en particular por orden cronológico de estreno del film.



1. Dustin Hoffman en "Rain man"(1988).
Es la historia de Charlie Babbit (Tom Cruise), un hombre egoísta y ambicioso que desea la herencia de su difunto padre. Lo que no sabe es que tiene un hermano, Raymond (Hoffman) que es autista y el beneficiario de dicha fortuna. A lo largo del film Charlie cambiará su conducta y llegará a querer a su hermano.
Esta película tuvo ocho nominaciones a los Óscars, de los cuales se llevó cuatro : mejor película, mejor director, mejor actor para Hoffman y guión original.
También se llevó el globo de oro en la categoría de mejor película.
Y es que realmente crees que Hoffman tiene autismo, lo borda en su papel.Simplemente emociona. En mi opinión no creo que sea fácil y sobretodo creíble interpretar a alguien así.



(Una de las escenas de Rain Man)












2Leonardo Di Caprio en "¿A quien ama Gilbert Grape?" (1993)
En un pueblo demasiado tranquilo, Endora, vive Gilbert Grape (Johny Deep). Gilbert debe cuidar de su familia: su madre obesa, una hermana adolescente e inmadura y un hermano, Arnie, que tiene una discapacidad mental. Su vida es muy monótona hasta la llegada al pueblo de una chica que le cambiará todos sus esquemas.
Cierto es que el papel protagonista es el de Johny Deep. Sin embargo, en este drama, toda la carga emocional se la lleva el joven Leonardo Di Caprio que por aquel entonces tenía dieciocho años y no era tan conocido como Deep.
Este papel le valió la nominación a los Oscars y a los Globos de Oro como mejor actor secundario.
Fue un éxito moderado en taquilla, pero lo importante es que le abrió las puertas del cine con críticas mas que favorables.



(¿A quien ama Gilbert Grape ? Con la imagen de los dos hermanos.)
















3.Tom Hanks en "Forrest Gump" (1994)
Forrest Gump es un hombre con un coeficiente intelectual de setenta nacido en Greenbow, Alabama. La historia nos cuenta su vida, y su paso por algunos de los mas importantes acontecimientos históricos de la segunda mitad del siglo XX.
La cinta con una increible banda sonora, nos conmueve y emociona a la par que nos hace querer a este personaje.
Doce fueron las nominaciones que obtuvo. Seis fueron finalmente los Oscar que se llevó, incluyendo, claro está el de mejor actor para Tom Hanks y mejor película. Así mismo fue nominada a los Globos de Oro, en donde volvieron a repetir como ganadores.
Por otro lado, este film no solo conquistó a la crítica, sino también a la audiencia. Recaudó un total de seiscientos setenta y siete millones en todo el mundo y se hizo un huequito en la historia del cine con frases míticas como "la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar" o "Corre, Forrest, corre".






(Gump en la mítica escena del banco)












4. Sean Penn en "Yo soy Sam". (2001)
Narra la vida de Sam Dawson, un discapacitado intelectual que debe críar a su hija. Pero, si Sam tiene la mentalidad de un niño de siete años, que hará cuando su hija tenga ocho?. Es el problema que plantea esta película con una banda sonora de lujo como telón de fondo, Los Beatles.
La interpretación de Sean Penn es sublime, sin embargo no sería justo olvidar a la pequeña Dakota Fanning, su hija en la ficción, que ya sobresalía en eso de la actuación. El único papel mediocre es el de Michelle Pfeiffer, nada sobresaliente y facilmente no perdurable en la memoria del espectador en el papel de la abogada de Sam.
Una película cómica a la par que tierna y conmovedora que hace que te involucres con el personaje de Sam, y sientas su pena y rías sus gracias.
Evidentemente, Sean Penn fue nominado a todos los premios posibles, sin embargo no se llevó ninguno.

Despues de todo esto. ¿Qué opinais? ¿Es un éxito seguro esta mezcla?

2 comentarios:

Lorena dijo...

muy chulo si señorita,creo que no tiene que ver con la situación del personaje sino que son algunas de las mejores actuaciones de esos actores o al menos las que más reconocemos todos

*¡Laura!* dijo...

Puede ser, puede ser... gracias por comentar ! Un beso !