viernes, 28 de octubre de 2011

El infotenimiento y el triunfo de los programas del corazón.

Asístí hace unos días a una conferencia que formaba parte de un Congreso sobre Comunicación Política impartido por la Universidad Complutense de Madrid.
Esta conferencia se llamaba "Infotaiment and Political Comunication in Europe". Es decir, "Infotenimiento y Comunicación Política en Europa.
Para entender este título, el conferenciante nos explicaba que desde principios de siglo hasta ahora se ha venido produciendo un neopopulismo mediático tanto en la televisión como en los periódicos, es decir se está usando un modelo sensacionalista a la hora de comunicar por parte de los medios de comunicación. Esto se hace mediante la introducción de más famosos y mediante el resalto de unas noticias mas llamativas sobre otras.
El conferenciante ponía como ejemplo el periódico italiano "La República" o también el caso anglosajón en donde ha surgido lo que él denomina "Breakfast television". Aquí los países de habla inglesa recibirian la información de esa forma tan especial , incluso la información política.
Lo que ha creado un nuevo género, denominado "Infotaiment", "infotenimiento". Este género piensa más en la audiencia, y menos en el contenido, lo que quiere es llamar la atención, y que el publico se divierta.
Así pues la política se hace mas personal y se presenta como un teatro.
Las consecuencias de ésto sería "exagerar cualquier evento político, con lo que se radicalizaría la opinión pública y los ciudadanos se convertirían en populistas", explicó el conferenciante.
No se hizo ningun juicio de valor, no se planteó si "popularizar" la política estaba bien o mal ya que ese no era el fin de la conferencia.
Lo que me deja a mí la ocasión de plantear aquí mis opiniones y mis dudas al respecto .
Hoy mismo se volvió a incidir en el tema de la conferencia, en los programas de entretenimiento que abogan por incluir su parte "seria" introduciendo una sección de debate político. Se puso como ejemplo el programa "La Noria", aunque hay muchos más claro está. Lo que me llamó la atención fue que, por fin estoy mas cerca de comprender por qué la gente, por qué la audiencia ve ese tipo de programas del corazón. Nos comentaban que, las personas que viven o han vivido en sitios pequeños, con muy pocos habitantes, y se mudan a sitios mas grandes, no están acostumbrados al anonimato, cosa que en lugares mas pequeños no ocurre, porque es imposible. Todos se conocen, todos saben la vida de los demás y todos se enteran de los problemas del resto.
Así pues, las personas ven este tipo de programas porque se sienten como en casa, porque es algo familiar e intentan repetir la vida en comunidad. Entonces yo aquí me pregunto ¿ y los que siempre han vivido en grandes ciudades? ¿no lo ven ?. Supongo que aquí entraría el tema de la curiosidad y el morbo. El ser humano por naturaleza es curioso, y quiere saber más y más, es, hablando mal y claro, un cotilla.
Después de todo esto, en mi cabeza surgieron algunas ideas, y es que, creo que esto de las audiencias y la forma de expresar los contenidos en los programas es un pez que se muerde la cola: la gente se entretiene sólo cuando ve unos tipos de programas determinados (del corazón), esto hace que las cadenas emitan cada vez más ese tipo de formatos, por lo que la audiencia sigue viendolo y otra cosa le parece aburrida .
Mi opinión es que las personas no se entretienen con nada más porque ha sido culpa de las cadenas. Si desde un principio las televisiones solo aportaran a la parrilla contenidos mas racionales y serios, la gente los vería porque es lo único que habría. Pero la lucha por las audiencias ha hecho que cada vez la televisión no aboge por la calidad, sino por la pura distracción, vanalizando cualquier cosa, como puede ser la política.
¿Que soluciones pondríais vosotros a este problema? ¿que opinais al respecto?.

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