jueves, 3 de febrero de 2011

Diferencias y similitudes de "Cuando Harry encontró a Sally " y "El amor es lo que tiene"

Recientemente he visto la película "Cuando Harry encontró a Sally" (1989) y, tras visualizar varias escenas me di cuenta de que otra mas reciente se le parecía muchísimo. La película en cuestión se llama " El amor es lo que tiene ", (2005) . Así que, en esta entrada me dedicaré a destacar las cosas que me hicieron ver bastantes similitudes, y algunas diferencias considerables de las dos filmes.

PERSONAJES.

Los cuatro protagonistas se parecen, tienen caracteres parecidos: Harry, Sally , Oliver y Emily.
Harry (interpretado de una forma correcta y a la vez exquisita por Billy Cristal)es espontáneo, divertido, pesimista al principio, y con unas ideas muy claras sobre el amor, él cree que hombres y mujeres no pueden ser amigos, porque siempre se interpondría el sexo. Aunque a lo largo de la película estas ideas van madurando junto con él (ya que el largometraje comienza cuando él es un joven universitario), siempre las mantendrá.
A su vez, Emily (de "El amor es lo que tiene"), es despreocupada, muy divertida, con un gran éxito entre el sexo opuesto, y al igual que el personaje de Cristal, tiene unas ideas claras con respecto al amor. Ella cree en el amor libre, nada de ataduras, nada de compromisos. Por eso nunca tiene un plan, "se deja llevar", como se podría decir.
Lo contrario a estos dos son Oliver y Sally.
Ambos son idealistas, exigentes y trabajadores. Poseen un plan para su vida. Desean casarse, tener hijos, lo típico que se dislumbra en los futuros de las parejas vamos.
Por eso, en un principio, tanto Harry con Sally como Oliver y Emily, chocan, se enfrentan en su manera de ver la vida.
Viendo esto, ¿es más preferible que Harry hubiera conocido a Emily y Oliver a Sally?.
Pues no, porque si no, no tendríamos ninguna de las dos películas , listos.

TIEMPO.

Otra similitud que encontré fue el hecho de que, en ambas películas el espacio temporal era importante, para que los cuatro pudieran madurar con los años.
En "Cuando Harry encontró a Sally" se conocen cuando son universitarios, pasan cinco años y se vuelven a encontrar, pero ambos estan comprometidos y se siguen llevando mal , pasan otros seis años, se encuentran, pero en esta ocasión, se hacen amigos. Y de ahí surge el amor. Casi once años para enamorarse, casi na!.
En "El amor es lo que tiene" ambos protagonistas han acabado ya sus carreras. Luego pasan unos tres años, se vuelven a ver, sigue habiendo la chispa de atracción que al principio, pero se separan para verse al año siguiente. Así empieza una larga cola de encuentros cada año, donde siempre alguno tiene un compromiso. Pero la diferencia es que, estos se hacen amigos nada mas conocerse, se caen bien. Finalmente, tras unos cuantos años, se dan cuenta de que deben estar juntos. ¡También les ha costado lo suyo!.

ESPACIO.

Siendo producciones americanas, ¿dónde creen que ocurre la acción de ambas películas?
En la película de 1989, la pareja está en Chicago, y luego pasan a Nueva York. Es de hecho este viaje el hecho de que se conozcan, ambos se van a Nueva York y comporten un viaje en coche.
En la segunda, ambos también viajan de un extremo del país al otro, creo que se van a Los Angeles, si mal no recuerdo. Comparten un viaje en avión. Y es ahí también donde empieza la historia.
¿Qué tendrán los viajes para que sean un desencadenante de una historia de amor ?.

OTROS ASPECTOS.
Aparte de lo ya mencionado, existen varias cosas que me hicieron pensar, al ver la peli, en la otra.
Por ejemplo, las dos pelis tienen en las escenas de fin de año algo importante. Un desencadenante de las historias.
Luego, por supuesto, los cuatro personajes tienen amigos que les aconsejan sobre como deben llevar la relación con la otra persona. ¡Amigos y sus consejos !.
¿Y en cuanto a las diferencias?
Podemos hablar del hecho de que ya, en su primer encuentro, la pareja del 2005 tienen un escarceo sexual. Es decir, en el avión, ella entra en el baño cuando él está dentro.
Con Harry y Sally es distinto, si bien, Harry desea acostarse con Sally, ésta le rechaza debido a que en ese momento, él está saliendo con su amiga.
También hay que destacar que la peli mas antigua , la pareja al principio se llevan mal, no se soportan. Contrario a lo que ocurre en la de 2005.
Finalmente, si hablamos de interpretaciones, la de Kutcher es normal, nada que no haya hecho antes. Un tipo normal, simpático y guapetón. Ella lo hace algo mejor. Aún así, esta película no tiene nada de especial.
No podemos decir lo mismo de "Cuando Harry... " tanto Billy Cristal y Meg Ryan están excelentes, sus diálogos son los mejores, y la química que hay entre ellos puede palparse.
Y no podemos olvidar mencionar la gran escena del restaurante, donde ella finje un orgasmo. Un mito de la comedia que nadie ha podido superar.

3 comentarios:

Lorena dijo...

cokkie una entrada fantástica, mis felicitaciones, y aunque no tuve la oportunidad antes la aprovecho ahora. UN GRAN BLOG

*¡Laura!* dijo...

Muchas gracias cookie ! Seguiré escribiendo, pues es lo que me gusta.Un beso enorme! y gracias de nuevo !

Cristina dijo...

Yo he visto las dos, una en el cine ("El amor es lo que tiene", evidentemente, que en 1989 yo sólo hacía vida dentro del útero) y la otra anoche.

"El amor es lo que tiene" es una peli del montón. La verdad es que no me pareció una comedia, comedia. Hace muchos años que la vi, así que he olvidado muchas cosas, pero la película acaba cuando parece que empieza la acción, cuando los dos personajes se encuentran y están preparados para iniciar una relación.Es la historia de un viaje, pero no cuenta mucho más.

"Cuando Harry encontró a Sally" es otra cosa. La película no se hace larga y muestra detalles de la relación entre los dos protagonistas al final. Y el guión es una maravilla, con esos diálogos rápidos y monólogos increíbles. Al parecer, la guionista se llevó el BAFTA y estuvo nominada a otros premios, incluido el Oscar.

Pues eso, que a lo mejor debería darle otra pasada a la película de 2005, pero creo que aún así me quedaría con Billy Cristal y Meg Ryan sin dudarlo.

Un besito, Laura.