jueves, 29 de enero de 2009

De nuevo aquí, tras semanas de silencio, me decido a escribir sobre un tema del que se ha dicho de todo y del que todo el mundo opina.
Influenciada, quizás inspirada por las clases de Sociología donde se forman todo tipo de debates con diferentes opiniones, gustos, respuestas y reacciones.
A comienzos de esta semana se dió el caso de que por la programación nos tocaba el tema del Movimiento Feminista.
Sí si, ese que empiza en el siglo diecinueve por unas cuantas mujeres valientes que se atrevieron a alzar la voz frente una sociedad totalmente patriarcal desde hace milenios.
Los objetivos de estas mujeres nos pueden resultar simples o fáciles de conseguir en estos momentos, pero por aquel entonces, debió de resultar algo muy pero que muy complicado.
Me refiero al derecho de voto. Ya antes se habían alzado con el hecho de elegir marido por ellas mismas y que no fuera al revés y ya tocaba el turno al sufragio universal.
Complicado resultó, cuando sólo lo llegaron a conseguir a principios del siguiente siglo. Una opción que es relativamente joven, ya que aún se da el caso de que no todas las mujeres del mundo actualmente pueden votar. Con esto, me explico, señalo al mundo oriental que tiene una cultura diferente del cual no voy a opinar en estos momentos.
Conseguido pues, el primer objetivo, surgieron nuevos pensamientos, esta ve destinados al trabajo.
Recurdese que, no sé si "gracias a" o "por" las guerras, el hombre se iba a combatir y la mujer se quedaba al cuidado de casi todo un país. Eran las mamás de un bebé llamado nación. Lo protegían y alimentaban, y así salian adelante.
Afortunadamente, la mujer probó las mieles de trabajar fuera de casa para cuidar que a sus maridos no les faltara de nada en el frente.
Y así, reivindicaron su derecho a trabajar fuera de casa, a tener el mismo salario que los hombres, simplemente para construir una sociedad de lo mas igualitara posible.
Cierto es que de ahí ya aparecieron nuevas ramas como el feminismo mas radical, que en mi opinión es como el machismo pero al revés.
Hasta aquí todo bien, son antecedentes para conocer los objetivos ( y de aquí surgió el famoso tema) que actualmente se necesitan para llegar a esta sociedad igualitaria.
Cuando el profesor pronunció los problemas que en este siglo existen por la igualdad de la mujer se armó un gran revuelo.
Bueno, masa bien se armó "barullo" con uno en particular, el aborto.
No fue el mero hecho de pronunciar esto lo que suscitó tanta tensión, sino los comentarios que se dieron a raíz de éste.
Me hace gracia que las personas menos indicadas opinen sobre estos temas. Ya que se creen que lo saben todo o que su opinión es la única válida y pausible.
Concretando, un chico expuso lo siguiente: "no me parece bien que se le llame al aborto progreso o libertad. Si cuando incumbe a otra persona (como es el feto) ya no es cuestión de una vida sola" A lo que luego añadió "quienes digan que estan a favor del aborto (las chicas jovenes actuales) es por la falta de información".
Lo que más me impactó es que una chica, es decir sexo FEMENINO, lo secundó y afirmó todos los comentarios del otro soltanto cositas así " Es cierto, significa desinformación. Hay casos en los que la mujer tras abortar se queda con secuelas psiquicas".
De un hombre tal vez me esperara estas afirmaciones, pero de una mujer joven, que ha nacido con todos los avances posibles que este siglo haya podido dar me parece penoso.
Ojo, cada cual puede tener la opinión que quiera, sin embargo, no entiendo como alguien que disfruta de todas las libertades que esta sociedad le puede dar esté en contra de otra más.
Claro que entra aqui el dilema moral, influenciado por supuesto por esa gran institución que es la Iglesia. Es un dilema eso de las formas en que te provocan el aborto, es un dilema porque "supuestamente" estás matando a una persona. Es un dilema porque se ve como algo egoísta eso de no querer tener un niño cuando no se desee.
Ahora me toca a mí. En primer lugar, seguro que con el uso de otro gran invento del progreso no se tendría el problema moral de abortar o no: con el preservativo, el riesgo de quedarte embarazada es tan solo el 1%.
Pero, si ocurre, ¿porque una pareja ha de estar incomoda ante esta situación si no se desea?.
Para mí, es mucho más egoísta el no abortar para no gastarse el dinero en una clínica y tener a ese niño no querido dejandole por supuesto secuelas para el resto de su vida.
Por que diganme a mí, si no es traumatizante el hecho de no ser querido por las personas que supuestamente darían la vida por ti: tus padres.
Luego, que es lo más frecuente si no se desea el bebé, se lleva a un orfanato donde por suerte unos años mas adelante tendrá una vida digna frente a unas personas que siempre le verán diferente.
Así que, a ver cual es la peor opción mirandolo de esta manera.
Eso de que se puede dar a una pareja que no puede tener hijos lo veo bien, pero como ya dije antes, siempre se verá de manera distinta.
Por supusto, no me he olvidado de la razón mas básica: SI que es libertad el derecho de hacer con tu cuerpo lo que te apetezca. Para eso es tu vida y la de nadie más.
Así que reflexionen un poquito antes de hablar, que tanto presumen de ser una sociedad tolerante e independiente pero aún les queda mucho por aprender en este campo.
Adiós, hasta la próxima.
Laura

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mariiiiiiiiiiiiiiiiiii, ¿qué quieres que te diga? ¿que bajes la voz? ?que cierres la puerta? ¿que vamos a cenar? jajaja, tienes que darle vida al blog, ya sabes lo que vende, un poco de carne por aqui, un cotilleo por alla, jaja

Ala, a estudiar todo kiski, tu historia y yo sistemas de información de marketing!!

Muacks!