lunes, 26 de noviembre de 2012

Reseña "Persuasión"



¿Hasta qué punto se puede influir con ciertas opiniones en la vida de los demás ? ¿Cual es el límite para dejarse llevar por la persuasión de estos consejeros?.
Anne Elliot pertenece a una familia que la ignora por completo. Fue persuadida, cuando era joven por la única persona que la estima, su mejor amiga , de que el noviazgo que mantenía no era el adecuado, por ser él pobre y sin expectativas. Años más tarde ese antiguo amor que no ha olvidado, vuelve de nuevo a su vida, rico y triunfante pero al parecer, sin ningún interés hacia ella.
Anne tendrá que decidir si actuar por consejo de los demás o fiarse de su criterio para intentar luchar por ese amor.
Persuasión es una de las seis novelas que componen la obra de Jane Austen. Publicada en 1818, tras la muerte de ésta ,al igual que La Abadía de Northanger.
Como en otras ocasiones Austen muestra en este libro a una pareja expuesta a todos los infortunios de la época: los de rango, condición y riqueza, que tendrán que sortear para obtener lo que quieren. Describe con ingenio e ironía la sociedad inglesa del siglo XIX en doscientas noventa y cuatro páginas unidas en veinticuatro capítulos.
Los puntos fuertes de la obra son sin duda el retrato costumbrista y fiel de esa sociedad. Para los románticos es otra obras más de la cual disfrutar de un romance que a pesar de enredos acaba superando todos los obstáculos.¿Por qué se disfruta de ello?.
Gracias a los personajes principales, que son buenos,cultos, y honorables se llega a un grado altísimo de empatía. Se entristece con sus penas, se alegra con sus dichas y se desea que se resuelvan todos los líos para que los protagonistas tengan un final feliz.
Las debilidades de Persuasión radican en que si bien se siente una empatía casi inmediata por la protagonista, ésta misma hace recordar a rasgos generales – ya que existen ciertas particularidades- otros personajes femeninos de la autora. Es decir, cuando Jane Austen describe a Anne Elliot, comenta que es sensible, culta, inteligente,dulce, bondadosa y bella, al igual que Elizabeth Bennet, de Orgullo y Prejuicio.
Relacionado con esto, la escritora siempre parece reflejar en sus libros el mismo tipo de sociedad: la de los caballeros y damas, normalmente de cierta posición económica, que pueden estar en decadencia o no. Sin embargo, en ninguna de sus obras los protagonistas son sirvientes, personas con un nivel económico bajo.
En esta ocasión es mas importante el rol femenino es mucho mayor que el de él. Se sabe mas acerca de los pensamientos de Anne y sus sentimientos que los de su coprotagonista masculino el señor Wentworth
A pesar de todo ello, el lector no repara en estas debilidades y se abstrae en la lectura del libro, pues la redacción del mismo invita a eso. Se genera, como ya se ha dicho antes, una empatía con sus protagonistas.
En conclusión, para aquellos, fieles seguidores de obras románticas en general, y de la obra de Jane Austen en particular, Persuasión cumplirá todas sus expectativas, pues verán una bonita historia de amor con enredos y desenredos y con el trasfondo de la típica sociedad inglesa del siglo XIX.

No hay comentarios: