viernes, 13 de enero de 2012

Niños discapacitados que no tienen acceso a una educación en países en desarrollo

Existen 200 millones de niños y niñas
discapacitados en todo el mundo, el 80 % de ellos
pertenecen a países en desarrollo según el Fondo
de Naciones Unidas para la Infancia.

La Organización No Gubernamental "Save the
children" denuncia que si bien el número de niños
que no reciben una educación ha descendido
considerablemente desde el año 2000, el Objetivo
de Desarrollo del Milenio de lograr una educación
primaria universal para 2015 no se cumplirá
mientras se discrimine a niños y niñas por temas
de discapacidad, género, estatus social o cualquier
otro factor de discriminación.
Antes de continuar hay que aclarar ¿qué son los
Objetivos de Desarrollo del Milenio?.
Son un conjunto de propósitos de desarrollo
humano llevados a cabo por la Organización de
Naciones Unidas (ONU). Se inició en el año 2000
y los 192 países miembros acordaron que se
cumplirían para el año 2015.
En total son ocho : erradicar la pobreza extrema y
el hambre, conseguir una educación universal,
alcanzar la igualdad entre géneros,reducir la
mortalidad de los niños, mejorar la salud materna,
combartir el VIH/SIDA, lograr la sostenibilidad
del medio ambiente y por último fomentar una
asociación mundial.
Así pues, "Save the Children" expone que los
poderes públicos deben garantizar ese acceso a la
educación gratuita y universal tanto en la infancia
como en la adolescencia y que además esa
educación debe ser de calidad. Una manera de
que se cumpla esto es asegurarandose que existen
recursos humanos y materiales apropiados
suficientes para la atención de los niños, sobre
todo para aquellos con necesidades especiales.

Educación Inclusiva para niños discapacitados.

Esta ONG contactó con Sergio Aguado,
Coordinador Regional de Programas para África
Subsahariana que comentaba
“La educación es
un derecho universal básico imprescindible
para el avance de las sociedades. Además,
restringir el acceso a la educación es el
principal obstáculo a la hora de romper con la
transmisión de la pobreza de generación en
generación”.
Además explicaba uno de los programas con los
que trabajan,lo que parece ser un punto de
esperanza en estos paises en desarrollo: la
educación inclusiva.
Este tipo de educación consiste en lo siguiente:
en vez de que el niño se adapte al sistema
educativo, sea este último quien se adapte al niño.
“Una escuela inclusiva responde, a través de su
currículo, a estrategias pedagógicas,
concepción y disposición del espacio físico y
servicios especiales, a las características
específicas, diversas y únicas de cada alumno,
especialmente las de aquellos en riesgo de
marginación y con bajo desempeño. La
educación inclusiva es, por tanto, un sinónimo
de educación de calidad”, añade Sergio.
Dos claros ejemplos de este sistema, el caso de
Jessica y Nématou.
Jessica Belemshaga tiene ocho años y tiene una
discapacidad física. Es una alumna de la escuela
pública Somgande B, en Burkina Fasso.
Su profesora, Ivette Kaboré, explica que para la
integración primero se debe saber quien tiene
una discapacidad, después estudiar al niño o a la
niña, ver cual es su discapacidad y cómo se le
puede ayudar. Habla sobre Jessica. Comenta que
ha conseguido vencer su tímidez, pero que al
principio escondía sus manos bajo el vestido, y
que las escondía más si sus compañeros la
miraban. Pero ahora es una más.
Se integra en los grupos de trabajo, y hace lo que
el resto de niños.
A su vez, Jessica también afirma esto. Explica
que al principio sus compañeros la miraban raro,
pero que ahora ha conseguido tener amigos.
Discapacidad intelectual es lo que posee Nématou
Lingani,también de Burkina Fasso.
Tener esta discapacidad no le ha impedido ir a la
escuela,su madre no piensa si quiera en alejarla
de allí , pues ve el enorme progreso que se ha
hecho con su hija, y desea que siga mejorando.
La escuela Tanghin Barrage B, su escuela,
también sigue el método de la enseñanza
inclusiva.
La profesora de Nématou, Marcelline Ouedraogo
habla sobre su alumna.Comenta que antes los
niños no querían ponerse con la niña, ya que no
era muy aseada.Además mostraba agresividad
hacia sus compañeros. Sin embargo actualmente
es aseada, se preocupa por el estudio y mejora en
todo cada día. Sus compañeros también han
notado el cambio, la ayudan y le dan consejos.
Por otro lado estos niños animan a que traigan a
los niños discapacitados a la escuela, ya que
cambiaran con la ayuda de los compañeros de
clase y tendrán tutores para ayudarla.

La UNESCO también busca una educación
igualitaria
Por otro lado, durante el Foro Mundial de la
Educación, la directora general de la
Organización de Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
,Irina Bokova subrayó el papel que las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación
pueden desempeñar en la tarea de garantizar
oportunidades igualitarias aún en los paises
pobres.
Recalcó la urgencia de hacer de la educación una
fuerza que impulse la dignidad humana y genere
cambios sociales, economicos y políticos. Según
ella esta necesidad no había sido tan clara como
en estos tiempos de incertidumbre económica.
Agregó también que se deben establecer alianzas
con el sector privado para aprovechar las
innovaciones tecnológicas en el sector de la
educación.
Por otra parte Bokova también es de la opinión de
que desgraciadamente, pese a los avances de la
última decada, el mundo no alcanzará la meta de
la educación básica universal para 2015 y
recordó que aún existen unos 793 millones de
analfabetos en el mundo, dos tercios de los
cuales, son mujeres
Todo esto está relacionado con la igualdad entre
sexos, pero no hizo mención a la igualdad de
oportunidades en la educación entre los
discapacitados y los que no lo son. Y es que la
cifra sigue ahí : el 90 % de los niños con
discapacidad no tienen acceso a la educación en
los países subdesarrollados.

La educación en cifras.
No solo los niños discapacitados no tienen acceso
a la educación, también los que no lo son tienen
problemas para acceder. Por ejemplo, con
respecto a la educación primaria, 67 millones de
niños no están escolarizados, el 54 % son niñas.
En todo el mundo en desarrollo solo 87 de cada
100 niños completa la educación primaria.
Además de que las tasas mas bajas de
escolarización en los primeros años corresponden
a África Subsahariana, donde solo el 65 % de los
niños y niñas en edad de estudiar acuden a la escuela.
En la educación secundaria las cosas no cambian,
1 de cada 5 adolescentes no va a la escuela.
Las tasas mas bajas de asistencia escolar
secundaria se registran en África oriental y
meridional, donde la matriculación escolar de los
varones es del 24 % y la de las niñas del 22%.
La única conclusión segura que se puede obtener
de todo esto es que en 2015 no se cumplirá la
meta de la educación básica universal. Y muchos
niños con o sin discapacidad no podran tener un
derecho fundamental: el derecho de la educación.

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