domingo, 24 de abril de 2011

Reflexiones de Almohada

"Ser o no ser, es la cuestión", rezaba Hamlet en la obra que lleva el mismo nombre de W. Shakespeare.
Y yo me pregunto, yendo algo más lejos, y como lo hizo en su día el filósofo Hume, la cuestión del "deber ser" y "ser".
La sociedad en la que nacemos siempre nos ha impuesto una manera de vivir de acuerdo con las normas sociales: "Debes ir a la escuela", "Debes llevar ropa y calzado", "debes trabajar y casarte para tener una vida estable". Sin embargo, no nos educan para aceptar las cosas tal y como son. Por ejemplo, una persona desea en contra de todo lo establecido, vivir en la playa, en una tienda de campaña para el resto de sus días.
Lejos de temas de higiene, economía y comodidad, el resto de las personas lo toman como algo que "no debe ser", ya que iría en contra de las leyes "normales" en la que las personas "tienen que" vivir en una casa.
Y yo me pregunto, ¿por qué ?.
¿Acaso no es más fácil que una persona sea como es sin restricciones sociales o estereotipos?
Mientras no haga daño ni involucre a nadie, ¿qué importa si se va descalzo por la calle?, ¿si come con las manos?.
Desgraciadamente, otro tipo de restricciones, como las legales, son necesarias para el mantenimiento de una estabilidad entre la sociedad.
Pero, estas obligaciones, llamemosles, sociales o culturales, son algo del pasado.
Por eso, reclamo el derecho de no hacer nada.En algunas ocasiones, eso es lo que a veces el cuerpo necesita.
Quedarse tirado en la cama, mirando el techo, intentando no pensar demasiado. O mirar por la ventana, viendo como el tiempo transcurre.
Decía la gárgola Laverne en la película de Disney "El Jorobado de Notre Dame" lo siguiente: ... "la vida no es un deporte que se mira, si mirar es lo único que se te ocurre, entonces verás como tu vida pasa de largo".
Y se puede estar de acuerdo hasta cierto punto, porque, ¿ y si uno desea a veces ser un mero espectador de los acontecimientos?.
Ser como uno es, "debería ser" un derecho.

1 comentario:

SilviaC dijo...

Totalmente de acuerdo, de hecho voto por tu propuesta XD como me gustaría hacer lo que me apeteciera pero muchas veces no es posible.