jueves, 18 de agosto de 2011

Lady Ginebra, una dama desconocida.


Todo el mundo conoce o ha oído hablar de la leyenda del Rey Arturo, su espada Excalibur, y su gran mentor, amigo y mago, Merlín.
Actualmente se ha vuelto a poner de moda, debido al numero de series y películas que se están realizando basándose en ella.
Un ejemplo es "Camelot", en Antena 3, que forma parte de la parrilla televisiva de los domingos desde hace dos semanas.
O "Merlín" , que si bien la audiencia bajó considerablemente cuando la estrenaron en Antena 3, parece que ha conseguido su huequito en Neox con una audiencia aceptable.
Tocó la "casualidad", o puede que previendo este aumento de popularidad, Televisión Española, (la 1 ), ofreció hace unos días también la película "Merlín" de 1998, dirigida por Steve Barron, protagonizada por Sam Neil en el papel de Merlín, y con una secundaria de lujo, Elena Bonham Carter en el papel de Morgana.

Lo sorprendente a todo esto, lo que me llamó la atención, son las diferentes personalidades que le daban en las distintas versiones al personaje de Ginebra.
Y es que, en otros personajes, como en el mismo Arturo, Merlín o Morgana, las versiones mas o menos pueden coincidir: Arturo siempre es valiente, justo, fuerte, apuesto y leal, Merlín el mejor mago de todos los tiempos, y Morgana, la media hermana ambiciosa que hace cualquier cosa por la corona.
Sin embargo, con Ginebra es distinto. Unos la retratan como una dama bella de alta alcurnia que simplemente fue infiel al rey con Sir Lancelot.
Otros la retratan como una mujer guerrera, tal vez adelantada a su tiempo, que lucha por lo que desea (esto se ve sobre todo en la película, El rey Arturo, de 2004 con Clive Owen de protagonista y Keira Knightley como Ginebra).
Entonces, ¿cual es la verdadera versión ? ¿cómo era Ginebra ?. ¿fue solo una mujer bella más o acaso fue la gran reina que Camelot necesitaba ?¿cuanto influyó en el rey?.
Parece ser que la literatura muestra a esta mujer como la gran perdición de Camelot, ya que, suspuestamente, cuando se descubrió su infidelidad, el reino se vio envuelto en varias luchas, acabando con los valores de Camelot y con la vida de los caballeros de la mesa redonda y del mismo Arturo.
Alguna que otra conclusión se puede sacar de ello. Recordar que la literatura de esa época es de la Edad Media, una leyenda tan antigua es normal que tenga como base la visión de que la mujer es la perdición del hombre (repitiendo el patrón de la Biblia con Adán y Eva, o Pandora en la literatura griega).
Tal vez hayan estudios actuales que se acerquen mas a la personalidad real de Ginebra. Cuando los lea y me documente más, os lo haré saber, para esclarecer esta duda.
Para concluir, sólo decir que, a pesar de no conocer a este personaje, en mi opinión, el mito de Camelot y su rey es la mejor leyenda que transmite unos valores positivos de igualdad entre hombres, y de libertad, además de ser un buen cuento de fantasía.


Páginas Web consultadas:
1:La misteriosa vida del rey Arturo

2: Arturo y Camelot



No hay comentarios: