jueves, 26 de agosto de 2010

¿Periodismo en decadencia ?

Hace poco en una conocida red social, descubrí una página interesante que se titulaba "¿por qué estudiamos periodismo?. Y se desarrollaba con enunciados tan interesantes y divertidos como " porque es un sacrificio realizar un trabajo de investigación, pero luego te sientes Dios" o como " Porque somos los unicos que podemos hacer temblar al Gobierno".
A mi, despues de esto y ver la tele me entraron una serie de dudas.
Esta claro que para empezar una carrera debe ser vocacional, no sólo en esta, sino en todas. De esta forma estas mucho mas motivado y por lo tanto aprendes más.
Sin embargo, ¿donde esta ese periodismo que nos enseñan en la facultad?. ¿Por qué todo lo que hay en la televisión se centra en la vida de fulanito o manganito ?
Y si es lo que reclama la audiencia, ¿porqué los estudios no se centran en eso ?. Podría haber una asignatura con la biografía de todos los personajillos de turno que aparezcan por la tele.
Pero entonces no sería periodismo, sería ser una especie de historiador de pacotilla.
Para mi ser periodista es investigar, llegar al fondo de la cuestión, informar y comunicar. No importa cual medio se utilice mientras llegue a todas las personas posibles.
Mis compañeros también estan de acuerdo con esto. Y entonces ¿por qué años mas tarde nos hacen cambiar de opinión con respecto a nuestra profesión ? ¿porqué acabamos persiguiendo con el micrófono a los personajes por la calle ? .
Oyendo comentarios de personas que estan en cursos superiores, y viendo lo dicho con anterioridad, creo que he llegado a una conclusión.
Entramos en la facultad muy motivados e ilusionados pensando que nuestros ideales van a sobrevivir al mundo laboral, y luego nos topamos con la realidad al salir de ella, que hay que hacer lo que sea para ganar un sueldo, poco a poco nos desmotiva este hecho. No podemos hacer lo que queremos sino lo que quieren los demás que hagamos, y así, de mala gana, continuamos nuestra carrera, haciendo cosas mediocres para gente mediocre que piensa que las prensa rosa es periodismo.
Por eso digo que el periodismo está en decadencia, que dentro de poco, las aulas de facultades seguiran estando llenas de jovenes ilusionados, sin embargo, no habrá ningun periodista decente.

No hay comentarios: